Definición de Planificación Estratégica
La palabra estrategia deriva del latín strategĭa, que a su vez procede de dos términos griegos: stratos (“ejército”) y agein (“conductor”, “guía”). Por lo tanto, el significado primario de estrategia es el arte de dirigir las operaciones militares.
El concepto también se utiliza para referirse al plan ideado para dirigir, coordinar una situación y planteamiento especifico, designando el conjunto de reglas, normas y procedimientos que aseguran una decisión óptima en cada momento. En otras palabras, una estrategia es el proceso de toma y selección de decisiones a través del cual se prevé alcanzar un cierto estado futuro, objetivo, logro o meta.
Por último, podemos nombrar la existencia de los planes estratégicos, un concepto que suele utilizarse en el ámbito empresarial. Un plan estratégico es un documento oficial donde los responsables de una organización o empresa estipulan cuál será la estrategia que seguirán en el corto, mediano y largo plazo. Por lo general, este tipo de planes tienen una vigencia de entre uno y cinco años.
Las acciones que se llevan a cabo para concretar planes y proyectos de distinto tipo forman parte de la planificación. Este proceso implica el seguimiento de una serie de pasos que se establecen inicialmente, para lo cual quienes realizan la planificación utilizan diferentes herramientas y expresiones, así como el estudio, tipificación de las variables existentes.
La planificación contempla la ejecución de los planes desde su concepción y su operación en diferentes niveles, ya que realiza acciones en base a la planeación de cada uno de los proyectos. Su primer paso es concebir el plan que luego será concretado.
En otras palabras, la planificación es la dimensión que se encarga de la ejecución directa de los planes, que serán realizados y supervisados de acuerdo al planeamiento.
En síntesis podemos definir la Planificación Estratégica como el conjunto de estudios de situaciones, comportamientos, fortalezas y debilidades, así como también de las variables existentes, de un entorno especifico; para la idealización de un plan de acción que buscara la obtención de objetivos concretos en el tiempo en que se establezcan, haciendo seguimiento continuo, y dando espacio para la maniobra, ante situaciones no descritas, volubles, es decir el procedimiento no deberá ser rígido.
La visión:
Es el conjunto de ideas que esbozan un estado deseado por la organización en el futuro, es por tanto el “sueño” o “imagen” de lo que desea alcanzar en un tiempo determinado y debe constituir el Norte hacia donde se quiere llegar.
La visión de una organización es una frase concisa que describe las metas de mediano y largo plazo, la visión es “externa”
La misión:
La misión es la imagen actual que enfoca los esfuerzos que realiza la organización para conseguir los propósitos fundamentales, indica de manera concreta donde radica el éxito de nuestra empresa. Puede construirse tomando en cuenta las Preguntas:
Quiénes somos? R= Identidad, Legitimidad
Que Buscamos? R= Propósitos
Porque lo hacemos? R=Valores, Principios, Motivaciones
Para quienes Trabajamos? R=Clientes. Es importante identificar y construir la misión sin confundir los fines y los medios de que valemos para lograr su materialización.
Ejemplo: La misión de un periódico, no es vender papeles impresos si no información.
No es el producto o servicio que ofrecemos nuestra razón de ser, sino que necesidades estamos satisfaciendo.
La Misión de una organización es una frase concisa con foco “interno” de la razón de existencia de la organización, el proceso básico hacia el que apuntan sus actividades y los valores que guían las actividades de sus empleados.
La misión es hacer realidad los lineamientos expresados en la visión
Las principales diferencias entre misión y visión son:
La misión mira hacia “dentro” de la organización, es el que da sentido a la organización; mientras que la visión mira hacia “fuera”
La misión tiene su horizonte a mediano Plazo, acentuando los aspectos que se deben cambiar, la visión se orienta a muy largo plazo, en el sentido de rescatar la identidad, los aspectos inmutables esenciales
La visión es un objetivo a futuro en cambio La misión es el presente el Hoy, el que, el cómo y por qué se hacen las cosas, debe reflejar objetivos alcanzables.
Papel del Lider:
Ahora Bien una vez aclarados los conceptos y diferencias de visión y misión y entendiendo que estas son el norte de la organización. Norte que debe ser alcanzado por un líder, el director quien debe tener siempre los lineamientos claros y debe llegar hacer cumplir las metas y objetivos expresados en la misión a cabalidad.
El líder es el encargado de cambiar la misión de la organización de buenas intenciones a hechos concretos.
La visión:
Es el conjunto de ideas que esbozan un estado deseado por la organización en el futuro, es por tanto el “sueño” o “imagen” de lo que desea alcanzar en un tiempo determinado y debe constituir el Norte hacia donde se quiere llegar.
La visión de una organización es una frase concisa que describe las metas de mediano y largo plazo, la visión es “externa”
La misión:
La misión es la imagen actual que enfoca los esfuerzos que realiza la organización para conseguir los propósitos fundamentales, indica de manera concreta donde radica el éxito de nuestra empresa. Puede construirse tomando en cuenta las Preguntas:
Quiénes somos? R= Identidad, Legitimidad
Que Buscamos? R= Propósitos
Porque lo hacemos? R=Valores, Principios, Motivaciones
Para quienes Trabajamos? R=Clientes. Es importante identificar y construir la misión sin confundir los fines y los medios de que valemos para lograr su materialización.
Ejemplo: La misión de un periódico, no es vender papeles impresos si no información.
No es el producto o servicio que ofrecemos nuestra razón de ser, sino que necesidades estamos satisfaciendo.
La Misión de una organización es una frase concisa con foco “interno” de la razón de existencia de la organización, el proceso básico hacia el que apuntan sus actividades y los valores que guían las actividades de sus empleados.
La misión es hacer realidad los lineamientos expresados en la visión
Las principales diferencias entre misión y visión son:
La misión mira hacia “dentro” de la organización, es el que da sentido a la organización; mientras que la visión mira hacia “fuera”
La misión tiene su horizonte a mediano Plazo, acentuando los aspectos que se deben cambiar, la visión se orienta a muy largo plazo, en el sentido de rescatar la identidad, los aspectos inmutables esenciales
La visión es un objetivo a futuro en cambio La misión es el presente el Hoy, el que, el cómo y por qué se hacen las cosas, debe reflejar objetivos alcanzables.
Papel del Lider:
Ahora Bien una vez aclarados los conceptos y diferencias de visión y misión y entendiendo que estas son el norte de la organización. Norte que debe ser alcanzado por un líder, el director quien debe tener siempre los lineamientos claros y debe llegar hacer cumplir las metas y objetivos expresados en la misión a cabalidad.
El líder es el encargado de cambiar la misión de la organización de buenas intenciones a hechos concretos.
S.M.A.R.T Contribuye para enmarcar umbrales que contribuyan a clarificar y estipular adecuadamente nuestros objetivos.
¿Qué es S.M.A.R.T?
Son los principios por los que un objetivo se debe regir:
S – Específicos
M – Mensurables
A – Alcanzables
R – Realistas
T – Plazo (en un tiempo determinado)
Específicos: Al establecer tus objetivos debes asegurarte de que cada uno de ellos contiene una acción determinada. Debido a que un objetivo genérico, debe traducirse en varias acciones específicas que detallen como alcanzar ese objetivo, Ejemplo: posicionarse como la primera marca nacional en un determinado producto, mediante la mejora de las características del producto, mejorar comercialización y marketing.
Mensurables: Los objetivos deben ser medibles y cuantificables, para que de esta forma el seguimiento sea más preciso determinando así el momento en que se alcanzara la meta u objetivo.
Alcanzables: Los objetivos a imponer deben ser posibles de lograr, plantearse objetivos inalcanzables no contribuye a nuestra planificación, y desmejoran la motivación y ambiente organizacional, el “objetivo” de un objetivo es poder ser alcanzado.
Realistas: Los objetivos deberán ser planteados en un contexto donde se tomen en cuenta nuestras debilidades y fortalezas, definición de nuestras potencialidades. El ser realista dará el empuje necesario para alcanzar la meta, no debemos fantasear con objetivos utópicos.
Tiempo: Los objetivo deben ser diseñados para ser alcanzados dentro de periodos de tiempo definidos dentro de la planificación concebida.
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